icaro dic 19, 2014 0 Comments Posted in: Blog, Portfolio

Circulacionismo es la primer exposición monográfica de la artista alemana Hito Steyerl que se presenta en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC). La muestra reúne tres de sus piezas más recientes: Adorno’s Grey [El gris de Adorno], Museum as Battlefield [¿Es el museo un campo de batalla?] (2012) y Liquidity Inc. [Liquidez Inc.] (2014), En ellas se hace patente una reconfiguración del vínculo entre imagen, historia, política y documental, temas que han caracterizado su obra desde los años 90.

Desde la videoinstalación y la reflexión ensayística, Steyerl propone un aparato crítico para analizar la manera en que las imágenes producidas desde la televisión, el cine, el arte contemporáneo están inscritas en un régimen visual y económico. Éstas son producidas, circuladas, distribuidas y consumidas en el marco de un capitalismo audiovisual; del que forman parte de diversos dispositivos institucionales del mundo del arte, entre los que se encuentra el museo. Desde esta perspectiva, las imágenes se convierten en un vehículo de relaciones sociales con un estatuto ambivalente en la medida en que se constituyen tanto como mercancía como medio de enunciación política. Un segundo problema planteado por la artista es la condición de verdad de las imágenes. Su trabajo utiliza reiteradamente imágenes apropiadas o de baja calidad, al mismo tiempo que elementos de corte documental, con el fin de cuestionar la relación entre documental, realidad y representación.

En el pensamiento de Steyerl colisionan creativamente historia, investigación, experiencia y teoría, en una constante interrogación de los espectros de la emancipación y las imágenes del capitalismo. Sus obras ponen de relieve la compleja relación entre crítica y poder social, mediante el uso de la ironía como una forma depurada de crítica institucional; al mismo tiempo que plantean un análisis acucioso de la visualidad contemporánea.

Museo Universitario de Arte de Contemporáneo
Hasta el 1 de Marzo del 2015
Dirección: Insurgentes Sur 3000, Centro, Coyoacán
Ciudad de México, México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>