icaro dic 19, 2014 0 Comments Posted in: Blog, Portfolio

Finalmente la renovación del legendario inmueble se anuncia después de poco más de 1000 días desde que rondaba en el aire el rumor de que se rehabilitaría el Cine Cosmos, que está ubicado en la esquina de Circuito Interior José Vasconcelos -antes Melchor Ocampo- y una de las calzadas más antiguas de la ciudad: la calzada México-Tacuba.

Este enclave tan importante históricamente para la ciudad se reactivará dentro de poco con el anuncio hecho recientemente por la demarcación Miguel Hidalgo, delegación en la que se encuentra el inmueble y de la cual su titular Victor Hugo Romo, preocupado por la situación de abandono desde su desempeño como diputado local, ha venido promoviendo desde hace más de 3 años.

Cosmos-dibujo
Dibujo del proyecto original realizado en 1945.

Como no hay fecha que no llegue y plazo que no se cumpla, al fin hace unos días se han puesto a consideración de la comunidad de arquitectos y de la sociedad en general, las primeras imágenes del proyecto.

La propuesta arquitectónica nos muestra un llamado Mirador del Cosmos con 30 metros de altura como eje principal del proyecto , el cual servirá de terraza y observatorio para apreciar el barrio de Tacuba y que seguramente lo definirá como el principal atractivo visual del nuevo proyecto. No estamos muy seguros que su fin, como tal se cumpla; sin embargo, este elemento vertical como una de las directrices del proyecto nos parece interesante, sobre todo por el hecho de que la cubierta existente como tal, es dificil de recuperar y de integrar al nuevo uso que piensa darse al inmueble histórico, catalogado por el INBA.

btqt
Fachada Oriente

4ouf
Vista posterior apuntando hacia el mirador del cosmos.

fachada
Fachada Principal, en escorzo.

El edificio original data de 1948, tardó varios años en terminarse debido a un incendio ocurrido durante su construcción. Es considerado como Art-Decó. El nuevo centro cultural llevará el nombre de ‘Centro Cultural 10 de Junio‘, en honor a los estudiantes y mexicanos caídos en 1971 durante la represión militar llevada a cabo durante el jueves de Corpus Christi, ocurrida a tan solo 3 años de la matanza estudiantil de 1968, año en que los movimientos sociales a nivel global estuvieron en apogeo.

El nombre que se dará al renovado inmueble pretende recuperar un poco la memoria histórica del lugar además de preservar la anterior dando así el nombre al Mirador; utilizar la memoria histórica debería ser el eje de otros proyectos de recuperación; estamos seguros que este provocará que se recuperen más edificios de la zona.

La nueva distribución del antiguo cine contará con biciestacionamientos, una mediateca, librería, aulas, además habrá salas de exposición, un área de asistencia social, una cafetería y demás servicios complementarios para respaldo de los usuarios. La influencia directa que se espera tenga el inmueble en la zona podría llegar a colonias cercanas como son Tlaxpana, San Rafael, Tabacalera y Anáhuac.

 

El museo del Chopo, renovado recientemente por el mismo despacho, TEN Arquitectos, es un buen ejemplo de ello. Por cierto es que Enrique Norten, CEO de la firma de arquitectura que lleva parte de su nombre, colabora con la alianza TENN Arquitectos + SOM + SENER en una de las propuestas para la expansión del Aeropuerto para la Ciudad de México.

Damos la bienvenida a este nuevo proyecto de renovación; la ciudad necesita este tipo de intervenciones que generan espacios públicos.

Por: Gabriel Meta / twitter: @gabrielmeta
Colaborador de la Sección de Arquitectura
para Kunst Interior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>